Traductor

viernes, 3 de enero de 2014

Entrevista de Isabela Valle: Miryam Soler

Miryam Soler: “El psicodrama es una cocreación”



Psicóloga clínica y psicodramatista, Miryam Soler ha coordinado la última Reunión Nacional de la Asociación Española de Psicodrama celebrada en Sevilla. Apuesta por este método como una vía para superar el tiempo detenido que constituye la crisis, y aboga por la interdisciplinariedad y la cooperación.
Isabela Valle: El lema de la vigésimo octava reunión de la Asociación Española de Psicodrama es (R) Evolución. ¿Qué se quiere expresar a través de él?

Miryam Soler: Partíamos del congreso anual anterior. Al final de la reunión, todos los socios nos reunimos con un terapeuta externo para realizar una revisión, y surgió una imagen: un mascarón de proa, una mano alzada invitando a seguir hacia delante. Intentábamos expresar que queríamos avanzar hacia el futuro, y con esa imagen, y con lo que podía aportar el psicodrama a la crisis en que la que hemos estado, no sólo la social, sino también la familiar y la personal, queríamos salir del tiempo detenido. Nos pareció que se puede conseguir a través de una evolución -desde lo que hay-, o una revolución -un rompimiento de lo previo-. De ahí surge el lema de esta reunión.


I.V.: El psicodrama como método psicoterapéutico potencia la espontaneidad y la creatividad. ¿Cómo está evolucionando?

M.S.: Creo que el psicodrama está dejando de ser una técnica muy marginal para estar presente en muchos ámbitos: el industrial, el escolar, la clínica. ¿Y por qué? Para mí, una de la claves es que en otros métodos el paciente es el único responsable de su curación y tiene sobre sí mismo todo el peso de la sanación. Si no se cura, es porque tiene resistencia, etc. En otros, el peso recae sólo en el terapeuta, en el profesional. Debe ser un gran experto que dirige y que indica el camino correcto. Creo que lo más interesante del psicodrama es que es una cocreación, algo que hacemos entre los dos, y que esa perspectiva cala cada vez más en la sociedad actual, en la que el súper experto no tiene tanto sentido, ni tampoco toda la responsabilidad la tiene el paciente, sino que es compartida entre ambos.

I.V.:¿Cuáles son los objetivos que se plantean para las próximas reuniones de la AEP?

M.S.: Me gustaría que siguieran acudiendo muchos jóvenes, porque son savia nueva. También me gustaría que vinieran profesionales no sólo del ámbito clínico, sino también del mundo de la empresa, y todos aquellos que utilizan estas técnicas, como por ejemplo educadores que trabajan con adolescentes, y nos explicaran cómo lo hacen. Eso me encantaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario